Publicado el marzo 29 2023
Cuando se habla de empresas con triple impacto se refiere al tipo de ellas que son rentables a partir de integrar en su modelo de negocio tres beneficios: social, ambiental y económico.
En el mundo corporativo cada día son más las compañías que buscan desarrollar sus procesos y operaciones integrando aspectos que se alineen a estos modelos de desarrollo.
¿Pero qué pasa desde el emprendimiento? Es realmente posible para un pequeño emprendedor desarrollar negocios rentables financieramente y que además puedan tener impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad?
En mi experiencia como fundadora de Vivo en Pass puedo decir que si es posible, pero esto requiere sin lugar a dudas de muchísimo apoyo público y privado , sobre todo durante los primeros años.
No es sencillo desarrollar productos o servicios de triple impacto cuando el entorno, la sociedad, los clientes, las ciudades, la cultura y todo lo que rodea a un emprendimiento, no cuenta aún con herramientas que sostengan un modelo así.
¿Cómo podría un pequeño emprendedor crear productos a partir de residuos si la comuna donde se desarrolla no tiene puntos limpios y no recicla. Es probable que ese emprendedor al comienzo pueda hacer su propia recolección de residuos, pero cómo logrará escalar su negocio? ¿De donde obtendrá la materia prima cuando tenga que producir cientos o miles de unidades de producto? ¿Cómo logra precios competitivos con procesos tan complejos?
Estos desafíos también fueron parte de nuestra experiencia cómo Emprendimiento de Triple Impacto, y por ello enfatizamos siempre en la importancia que tiene el apoyo estatal y privado a este tipo de proyectos. Por su parte el emprendedor o emprendedora también debe tener esto claro y salir a buscar financiamiento, aprovechar todas las herramientas y oportunidades que se presentan para sostener sobretodo los primeros años de su negocio.
En el caso de VIVO EN PASS, nuestro modelo es de Triple Impacto ya que vendemos productos de alto valor que se fabrican a partir de residuos, incorporando en los procesos a personas con discapacidad. Esta descripción utópica de lo que hacemos ha sido en realidad un camino muy desafiante, logrado gracias a una suma de financiamientos, subsidios y alianzas que han marcado nuestra historia en estos 7 años.
En lo que respecta a lo SOCIAL, nuestros productos partieron fabricándose por un artesano en silla de ruedas. Más tarde incorporamos un operario con discapacidad cognitiva y recibimos por 6 meses subsidio estatal de un 60% de su sueldo. Sumado a esto, mantenemos alianza con la Fundación Best Buddies, quienes nos han guiado en todo el proceso de inclusión laboral.
En 2023 por medio de una OTEC capacitamos a 15 internos de la cárcel de Puerto Montt en la fabricación de vasos y productos de botella, proyecto que tiene por objetivo la entrega de competencias laborales para la reinserción social de personas privadas de libertad.
El impacto AMBIENTAL está dado por las materias primas utilizadas para la elaboración de productos. Más de 30 toneladas de residuos valorizados han dado vida a miles de productos que se venden cómo regalos corporativos y a particulares. La asociatividad con recolectores de base ha permitido adquirir las materias primas (residuos), generando además un nuevo pequeño mercado que favorece la economía circular de nuestra región.
El impacto ECONÓMICO ha sido posible gracias a la inversión subvencionada que ha tenido el proyecto con varios fondos de Sercotec y Corfo, acceso a crédito (FOGAPE) y premios en dinero de concursos privados, permitiendo escalar el negocio a procesos que permiten producir pedidos corporativos de hasta 6.000 unidades de producto/mes.
Los desafíos continúan siempre, mucho más en periodos de recesión económica como el que estamos viviendo actualmente. El ingreso constante de nuevos competidores con productos similares importados, requiere de políticas corporativas que prefieran la adquisición productos locales, sustentables y de triple impacto.
Puedes ver esta noticia tambien en la colaboración que hicimos con Diario Sostenible en
0 comentarios